Capitán América de Roger Stern y John Byrne


Después de los altibajos que sufrió la colección del Capitán América Stern y Byrne relanzaron la colección a finales de los 70. Todo buen relanzamiento parte de una base, hay que saber de dónde se viene para ver por dónde podemos ir. ¿No? Esto lo tenían muy claro Stern y Byrne, por eso la primera historia o saga de esta etapa se centra en los recuerdos de Steve Rogers. Esta saga está llena de detalles del pasado de Steve, como el uso de su escudo original, el cual deja paso al nuevo al quedar abollado e inservible, es un reflejo del antiguo Capitán América y de la renovación inminente, hay que recordar de dónde viene y tenerlo claro, pero como habitualmente se dice: renovarse o morir. En esta saga aparece también Bernie Rosenthal, una mujer que será de bastante importancia en el devenir de la colección. Posteriormente llega un número mítico de esta etapa, ¿Puede ser el Capitán América presidente de los EEUU? Es un cómic atractivo, de elevado contenido moral/político y que nos deja claro que tipo de persona es el Capitán América y cuál es su puesto en la sociedad. Un cómic histórico, curioso y muy recomendable. Tras este apoteósico comienzo debe venir la regularidad en la serie, para ello se nos presenta una nueva saga, con dos carismáticos villanos como protagonistas Mr.Hyde, uno de mis personajes de literatura clásica preferidos, y Batroc, el cual desconocido para mí, me pareció bastante simpática su inclusión en el cómic ya que le aporta el contrapunto perfecto a Mr. Hyde: Débil y parlanchín en comparación con su asociado.

Después nos llegan 44 páginas de pura emoción y fluidez narrativa, una historia que transportará al Capitán América hasta la vieja Europa. Unos misteriosos asesinatos, que me recordaron a los crímenes de Jack el destripador por la ambientación, hacen que el Capitán América se enfrente a un gran villano de su pasado, el cual al igual que Mr. Hyde tiene gran trasfondo literario. La mejor saga de esta grandiosa etapa, mezclando pasado con presente y aventura a raudales. La única pega es el poco misterio que tiene saber quién es el asesino, yo lo supe a la primera... :p Como es característico de esta etapa se recuperan antiguos personajes importantes para el capitán América como Spitfire o Lord Falsworth.

Finalmente en el ultimo numero de esta etapa se nos cuenta la historia de Steve Rogers desde su dura infancia hasta sus primeras batallas en la guerra, está bien contado, es bastante ameno y puede suponer un interés, a mí me canso un poco esta ultima historia, siempre se empeñan en repetir los orígenes de los personajes… no la leí con muchas ganas la verdad. Pena que esta etapa se acabará gracias a las estupideces decisiones editoriales de Jim Shooter. Gracias Jim, por todos los maravillosos trabajos que nos dejaste disfrutar, pero como director editorial hubo decisiones realmente nefastas. La verdad, una pena. Así todo en conjunto es una etapa muy buena, un relanzamiento del personaje muy bueno con dos sagas trepidantes y números individuales de gran importancia. Por la edición, por ser un clásico y lo entretenida e importante que es la califico de must have!

No hay comentarios: