La pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale es, sin duda, una de las más prolíficas del mundo del cómic. Muchas obras han escrito, y de gran calidad. Quizá, las dos más reconocidas sean Batman: El Largo Halloween y Batman: Victoria Oscura, pero el cómic que nos ocupa hoy, Daredevil Yellow, es sin duda un cómic sobresaliente.
Jeph Loeb nos presenta Daredevil: Yellow como un año uno del personaje, adentrándose sobre todo en el comienzo, pero tambien en toda la trayectoria de Daredevil como superhéroe homenajeando sus primeros pasos. Y es que éste cómic es un gran homenaje a los primeros pasos de Daredevil, cómo no se iba a llamar el cómic Daredevil Yellow, en clara alusión al color del traje de Daredevil en sus primeras apariciones. Un homenaje tambien a las dos personas más importantes en la vida de Matt: su padre, el boxeador Batallador Jack Murdock; y su eterno amor, Karen Page.
La serie, que consta de seis números, comienza fuerte. En el primer número se vuelve a narrar el origen del Hombre sin Miedo de una manera desgarradora y genial. Cómo olvidar esas últimas páginas en las que Matt, encoraginado, se enfunda el traje con el que luchará por seguir los pasos de su padre, los pasos de un luchador.
El segundo número sigue recogiendo los momentos más simbólicos de la vida de Matt Murdock como superhéroe. En este caso contemplaremos la venganza de Daredevil contra el asesino de su padre y el primer y recordadísimo encuentro entre Matt y Karen.
Con el tercer número empiezan las andanzas de Matt como abogado junto a su compañero Foggy Nelson y su secretaria, solo secretaria en ese momento, Karen. Como curiosidad tambien acudimos a una increíblemente rápida partida de pool jugada por nuestro protagonista invidente.
Al sobrepasar el ecuador de la historia con el cuarto número, asistimos a la batalla maravillosamente realizada por Tim Sale entre Daredevil y Electro. También en este número Karen nos empieza a mostrar si se decanta por el cariñoso y adorable Matt, o por el en ocasiones gruñón y malhumorado Foggy en una anecdótica partida de bolos. Decisión fácil, ¿verdad?
El quinto episodio es seguramente el más emotivo de todos, donde la lucha, el coraje y la superación por salvar a su amor afloran en Matt hasta el punto de llegar a arriesgar su propia vida. También se nos revela la decisión final de Karen con respecto a sus pretendientes en una última página acojonante.
Y llegado el último número, el sexto, se cierra la saga de una manera brillante como solo estos dos autores podían hacer, con una gran batalla final contra el hombre púrpura. Aquí Loeb nos vuelve a mostrar un uso de cuadros reflexivos excepcional y un nivel narrativo único.
El dibujo es igual de destacable o incluso más, ya que nos encontramos ante uno de los mejores trabajos de Tim Sale. Los planos imposibles, las expresiones faciales, las batallas increíbles... Por favor, no dejéis de observar la ejecución de Slade. ¡Sencillamente espectacular e impactante! Y qué decir de esas maravillosas portadas en las que se combinan imágenes importantes de la vida de Matt con un cielo plasmado con los dibujos más espectaculares de Daredevil. También reconocer al colorista ( Matt Hollingsworth) su increíble labor, que muchas veces pasamos por alto. La edición de Forum ( la cual tengo y me salió como una auténtica ganga) trae como complemento un interesante sketchbook sobre el trabajo de Tim Sale en esta obra. Uno de los mejores cómics que he leído este año y un auténtico must have.
No hay comentarios:
Publicar un comentario