La muerte de Superman


La década de los noventa fue una década tormentosa para el mundo del cómic ya que la calidad de los guiones era pésima generalmente y las editoriales sacaban sagas e inventos varios con el único objetivo de vender y vender. Un claro ejemplo fue La Muerte de Superman.


Y es que la Muerte de Superman, tal y como reconocen sus propios editores y guionistas, surgió para eso, para vender. Poco antes les habían betado a los editores de los títulos de Superman la boda entre Clark y Lois que tenían pensada por la inminente aparición de la nueva serie televisiva de Lois y Clark por lo que los equipos creativos de las cuatro series que tenía el Hombre de Acero en ese momento decirieron que la muerte del Último hijo de Kriptón era una buena solución. Acertaron, ya que se convirtió en uno de los cómics más vendidos de la historia y la muerte del entrañable Kent apareció en televisiones y demás medios de comunicación. Pero, ¿es la Muerte de Superman un buen cómic?Pues no demasiado.Para matar a un personaje tan célebre y mediático como Superman no vale cualquier cosa, pero los encargados de crear La Muerte de Superman no se escurrieron mucho la cabeza. Una increíble criatura, Doomsday, se liberaba sus ataduras y sin razocinio alguno empezaba a destruir todo lo que le salía al paso, ( ¿no os suena al lado maléfico de cierto científico de Marvel?) sin que nadie, ni siquiera la Liga de la Justicia pudiera hacer nada. El único que le puede hacer frente, y a duras penas, es Superman. Tras una larga pelea Superman logra derrotar a Doomsday pero él muere al conseguirlo. Con estos acontecimientos acaba La Muerte de Superman , primera de las sagas que recoje el omnibus de extraordinarias proporciones que ha publicado la editorial Planeta con el mismo nombre. Se podría haber jugado más con un hecho tan importante, pero por lo menos es entretenido y tenemos la posibilidad de ver largas batallas.

Tras La Muerte de Superman la recopilación de Planeta nos ofrece la saga Funeral por un amigo que para mi juicio es la mejor de todas las que constituyen el tomo de la muerte del Hombre de Acero. En ella se nos muestran las reacciones del mundo ante la pérdida de su protector. El funeral, con una imagen a doble cara con todos los superhéroes formando el cortejo fúnebre junto al cadáver de Superman, cuyas caras expresan una tristeza increíble tiene unos grandes ausentes: los padres de Clark. Ante la identidad secreta que mantenía Superman, cuando murió Superman tuvieron que fingir que habá desaparecido durante el combate contra Doomsday para no levantar sospechas y ahora tenían que observar el funeral de su propio hijo desde casa, abrazados ante un mar de lágrimas y de desesperación. La novia de Clark, Lois Lane, tambien reacciona tristemente ante la muerte de su amado, como es comprensible. Estos números del tomo son los que más carga emocional y psicológica tienen, por lo que son los que mejor muestra nos pueden dar de la reacción de un mundo entero ante la pérdida de su salvador. Una pena que la edición de Planeta solo recoja extractos de esta saga y no esté íntegra.

Para cerrar el tomo se recoge en el tomo la saga El Reinado de los Superhombres con la cual se cierra la trama sobre la muerte de Superman. Despues de la muerte de Clark, 4 nuevos Supermanes han aparecido en Metrópolis. ¿ Quién será el verdadero Superman? ¿ Será uno de ellos? Lo que sí os digo es que uno de ellos es un traidor y de que solo un hombre puede atraparlo, un hombre que se supone muerto. Esta última parte del tomo es muy larga, y yo creo que le sobran parias decenas de páginas, además que se enrolla un poco en temas banales.

Mi valoración global de la obra es aceptable. Se podría haber hecho una historia mucho más interesante si los guionistas no hubieran estado únicamente preocupados de quitarse problemas de la quijotera. Aún así es un cómic estupendamente dibujado, en general bastante entretenido pese a su extensión y cuyo mayor reclamo es el momento que representa. No espereis encontraros un gran tebeo, pero sí un gran acontecimiento en el mundo del cómic. Por cierto, la edicion impecable.

No hay comentarios: