Monográficos: The Police # 1: Comienzos

Decía Nietzsche que sin música la vida sería un error. Estoy de acuerdo. Y además me atrevería a decir que sin The Police la vida también lo sería.

Más de tres décadas después de su formación The Police sigue estando considerado como uno de los grandes grupos de la historia del rock. Personalmente es uno de mis grupos favoritos, junto con Pink Floyd, Nirvana, Dire Straits, The Who o The Beatles. Pese a que hay algunos aspectos que hacen que este grupo no llegue a la perfección a la que quizá lleguen algún otro de los grupos que acabo de citar, ese sonído místico y veloz, esa composición pop radical, ese bajo y voz de Sting, esa guitarra de Summers y esa batería de Coppeland enamoran de tal forma que, pese a escuchar sus cinco discos de estudio una y otra vez, siga omnubilado con su música revolucionaria y melodiosa. Desde el punk en sus inicios con su primer disco, Outlandos d'Amour, hasta el reggae o el New wave en sus últimos trabajos, este grupo londinense revolucionó la sociedad de principios de los ochenta y la estructura del pop y el rock como no se había visto hasta la fecha.



Gordon Matthew Thomas Sumner nació al norte de Inglaterra un 2 de octubre de 1951. En su más tierna infancia destacó relativamente participando en carreras deportivas, pero pronto de gran talento empezó a aflorar, preparando y modificando sus propias canciones con ocho años junto a la vieja guitarra de su tío. Poco a poco y a la vez que el chico empezaba a madurar y convertirse en hombre, Gordon comenzó a tocar en cualquier local que le diera la oportunidad de impregnar el ambiente con su música, a la vez que seguía practicando diversos deportes. Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de Newscastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting (que en idioma español significa ‘aguijón’), que usa como nombre artístico desde entonces de manera exclusiva, excepto para documentos oficiales.

Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen, editó una maqueta con su banda Last Exit, de la cual era cantante y bajista y un LP en el que colabora con la Newcastle Big Band. Sting formó parte de un grupo de menor importancia —también llamado Sting—, el cual no grabó discos; únicamente realizaron un recital en The Cave Pub. Un año después que Sting, Stewart Armstrong Copeland nació en Virginia (Estados Unidos). Quien le iba a decir a su padre, un ex-agente de la CIA, que su hijo terminaría siendo uno de los mejores baterías de la historia del rock. Como he leído en una web: "El tipo es un MALDITO MAGO. Así de simple; rey absoluto del hi-hat y hechicero total de los tambores."

Llegó 1976 y el joven Stewart Copeland comenzaba su andadura en la banda de rock sinfónico "Curved Air" con la que se aseguraba un cierto número de actuaciones pero que carecía de posibilidades para mejorar y llegar a cotas mayores a las que aspiraba el norteamericano. Precisamente en diciembre de ese mismo año su grupo realizó una gira por Newcastle. Durante esa dira Copeland parecía haberse decidido a desligarse de la banda que ocupaba por entonces y formar una nueva del estilo que inundaba Inglaterra, el Punk-rock, y a la que llamaría "the Police". Las bases del grupo ya estaban ideadas, pero faltaba lo más importante: los demás componentes.



La casualidad quiso que durante esa gira de "Curved Air" se produjera la presentación del grupo "Last Exit", cuyo vocalista y bajista era, como hemos dicho antes, el propio Sting. Copeland y sus compañeros acudieron a la cita interesados por el estilo jazz/rock que les definía. Pese a no quedar excesivamente agradado con el conjunto del grupo le llamó poderosamente la atención el rubio que tocaba el bajo de manera tan virtuosa y que poseía ese timbre de voz tan peculiar: Sting. Desde entonces Stewart Copeland intentó contactar con el joven que tanto le había llamado la atención y que quería que fuera la cabeza visible de su grupo, con el que contactó finalmente gracias a un periodista local. Stewart le comentó con mucho entusiasmo su idea de formar una nueva banda y su interés en que estuviera al frente de la misma. Sin que mediaran más palabras intercambiarón números de teléfono y Copeland le aseguró que lo llamaría una vez de regreso a Londres, donde residía.

Llegó enero de 1977 y, una vez en Londres, Stewart Copeland llamó a Sting para convencerle de que se estableciese en Londres; para entonces ya había tomado la determinación de desligarse de "Curved Air". Tras la respuesta afirmativa de Sting se embarca en la busca de un guitarrista con similitud de estilo a su idea de banda punk, y encuentra en el francés de 24 años, Henry Padovani, al guitarrista indicado. Henry ya era un conocido de Stewart y ambos ya frecuentaban el circuito Punk londinense. Con este terceto quedaba compuesta la primera formación del grupo y comenzaba la que sería una corta pero intensísima carrera musical. La Policía había llegado para quedarse.


No hay comentarios: