Sin duda el notición del E3 2011 que ha tenido lugar en Los Ángeles el pasado 7, 8 y 9 de junio ha sido la presentación de la nueva consola de Nintendo, WiiU, con la que se pretende dar el relevo a la Wii que, a pesar de haber triunfado en ventas con su nuevo modelo de jugabilidad (el cual ha sido copiado por Sony con el y por Microsoft y su Kinect), resulta evidente que a cada mes que pasa su distancia con Xbox360 y PS3 en cuanto a prestaciones técnicas, gráficas y de catálogo de juegos se hace cada vez más y más grande. Sin embargo, además de la mejora obvia de potencia, en la nueva consola de Nintendo y también en la conferencia de la compañía en Los Ángeles destacó por encima de todo su novedoso y polémico pad.
Un mando a medio camino entre un portátil y un Tablet en cuanto a tamañocon una pantalla de 6,2" (15,74 centímetros), dos palancas analógicas, cruceta digital, cuatro botones frontales, y botones de gatillo traseros. La consola disfruta asimismo de innumerables extras en forma de acelerómetros, giroscopios, altavoces, micrófono y cámaras. Asimismo la consola WiiU será retrocompatible con Wii y todos sus accesorios, aunque no soportará los juegos de Gamecube. La pantalla del mando cuenta con una superficie táctil, y habrá juegos específicos para el controlador, independientes de la consola. En un buen número de vídeos, Nintendo ha mostrado infinidad de aplicaciones con funciones de realidad aumentada o para detectar movimientos, así como con la cámara trasera del mando empleada a modo de puntero.
Hombre, sí, la conferencia de Nintendo se centró principalmente en el tema del mando, que es los que ellos mismos han declarado que será la base de la nueva consola, pero sí que se dieron algunos datos interesantes sobre la nueva consola. Lo primero de todo es que todos los juegos soportarán HD hasta 1080p vía salida HDMI, lo cual no quiere decir que la pantalla acabe reescalando el Assasins por ejemplo a 1080... La consola contará con una memoria interna flash, upgradeable por USB o tarjetas SD, con lo que con un simple disco duro externo podremos tener una consola con gran capacidad para reproducir archivos multimedia. Montará discos iDensity de gran capacidad, aunque se ha confirmado que serán de factura propia, no Blu-Ray. Se ha confirmado a su vez la existencia de juegos descargables y se servicio online similar a PSN o XBOX Live. La consola se pondrá a la ventaentre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2012 y los juegos confirmados durante la conferencia fueron estos, ninguno de made in Nintendo curiosamente, cuando todas las anteriores consolas nintendo contaron con un Zelda o un Mario de inicio:
· The Legend of Zelda: Skyward Sword HD
· LEGO City Stories
· Darksiders II
· Tekken
· Super Smash Bros
· DiRT
· Ghost Recon Online
· Assassin's Creed
· Metro: Last Light
· Ninja Gaiden 3: Razor's Edge
· Batman: Arkham City.
En cuanto a potencia y a solidez gráfica la consola supondrá lógicamente un avance significativo ante el impulso tecnológico de los últimos años, situándose entre 1'5 y 2 veces más potente que la PS3 o la XBOX 360 actuales. Pese a que este aumento de potencia servirá a corto plazo a la consola de Nintendo para competir al máximo estos próximos años y no ser desechado por deficiencia gráfica por muchas diseñadoras de juegos, parece lógico esperar que volverá a quedarse muy atrás cuando en 2013-2014 tanto Microsoft como Sony saquen sus nuevas consolas, las cuales serán una pasada en cuanto a eficiencia y posibilidades gráficas. Resulta extraño que casi todos los vídeos que mostró Nintendo en se conferencia fuesen de juegos de XBOX 360 o PS·, con lo que no tenemos una idea clara de las posibilidades de la WiiU, pero con el siguiente vídeo nos podemos hacer una idea:
Otro tema importante a tratar es el precio, ya que sabiendo que el mando no va a ser barato precisamente, rondará los 100 euros mínimo en mi opinión, la especulación sobre un precio elevado se ha ido expandiendo por la red. Desde la empresa aseguran que será muy competitiva, es decir, que aunque pueda ser más cara a lo que nos tiene acostumbrados la compañía nipona tendremos unas prestaciones muy buenas. Así, mientras Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha hablado con la agencia Bloomberg en el marco del anuncio de la plataforma para asegurar que la videoconsola costará por encima de los 250 dólares, aunque sin especificar nada más al respecto, hay alguna empresa, como la británica Zawi, que comienza a valorar la reserva de la consola en 400-450 euros.
En mi opinión una apuesta arriesgada esta WiiU de Nintendo con un futuro muy dubitativo a medio plazo con la llegada de las nuevas consolas de Microsoft o Sony y que, aunque a pesar de volver a aportar ideas muy innovadoras al género como es costumbre en Nintendo, dificilmente podrá acercarse siquiera al éxito que obtuvo su Wii y que si se exceden en el precio puede terminar en un auténtico fiasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario