Hablar de Margaret Thatcher 30 años después de su elección como Primera Ministra del Reino Unido es ligeramente complicado. Margaret Thatcher nació en octubre del año 1925 en la localidad de Grantham, Inglaterra, con el nombre de Margaret Hilda Roberts. Fue educada en un ambiente conservador, ya que tanto su madre como su padre eran metodistas. Ya desde su juventud destacó por su ferviente catolicismo y por ser mujer pionera en distintas organizaciones conservadoras. Se licenció en Química y posteriormente en Derecho. En 1950, a los 25 años, comenzó su andadura política como candidata a parlamentaria por el Partido Conservador. No le resultó tarea fácil acceder al escaño, ya que no llegó a él hasta el año 1959, donde tomó su asiento en la Cámara de los Comunes.
A partir de ese momento, su influencia política siguió creciendo, poco a poco pero con fuerza., después de haberse casado con Denis Thatcher en 1952. Pese a sus fuertes convicciones conservadoras, sus vivencias personales la llevaron a apoyar la legalización del aborto en caso de deficiencias psíquicas o físicas de feto o incapacidad de la madre para hacerse cargo del niño y la despenalización de la homosexualidad.
El partido conservador llegó al poder en 1970, bajo el mando de Edward Heath, y Margaret Thatcher se convirtió en la Secretaria del Estado para Educación y Ciencia, donde tomó varias medidas poco apropiadas, como la de eliminar la educación gratuita. En el 74 el partido conservador perdería el poder, pero para las elecciones de 1979, un candidato iba a hacer sombra al sucesor propuesto por Heath para el Partido Conservador. Se trataba de Thatcher, la cual ya era conocida como "La Dama de Hierro" tras la respuesta de un periódico ruso a la brutal crítica de Thatcher a la URSS. Mañana seguimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario