El 4 de mayo de 1979, hace 30 años, Margaret Thatcher se convirtió en la primera mujer que conseguía llegar a ser Primer Ministro del Reino Unido.Durante sus mandatos remodeló cada aspecto de la política británica, revitalizó la economía, reformó las instituciones anticuadas y dio una nueva fuerza a la política exterior de la nación.
Las reformas sindicales, privatizaciones, desregulaciones y fuertes medidas anti-inflación, y un control del gasto público han creado mejores expectativas económicas para el Reino Unido tuvieron una repercusión innegable, pero a costa de una combinación de libertad económica, valores cristianos y conservadores tradicionales, patriotismo británico y una firme adhesión a Estados Unidos y a otros países de la misma cuerda ideológica dentro del mundo angloparlante que fragmentaron la sociedad británica. De destacar es también su estrecha relación con Ronald Reagan.
En 1990 todo acabó. Tras 11 años de "thatcherismo", de política conservadora, férrea y sin fisuras, Thatcher abandonó su cargo de Primer Ministro. Aunque algunos afirmen que sea causa del alcohol, su salida del poder fue propuesta desde su propio partido. Si bien es cierto que la popularidad de la Dama de Hierro había caído elocuentemente, y que la oposición era cada vez más dura con su gestión, fueron las dimisiones y las críticas de dentro de su partieron las que hicieron que decidiera. Dimitió en la segunda votación para el liderazgo del partido y se apartó de la vida política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario