Wonder Woman de George Pérez


Tras las Crisis, Dc relanzó las series regulares de sus tres pilares (Superman, Batman y Wonder Woman) con lo mejor que tenían. Frank Miller se ocupó de Batman de manera espectacular, John Byrne empezó una etapa en la serie regular de Superman que acabaría siendo memorable. Con la heroína por excelencia no quería quedarse atrás, y eligieron muy bien: George Pérez.

A este artista puertorriqueño que ya había demostrado en múltiples ocasiones que es uno de los mejores dibujantes de la historia del noveno arte en obras como Crisis en Tierras Infinitas o en su etapa junto a Marv Wolfman en los Teen Titans, se le pidió en aquel momento algo más: debía ser también el responsable del guión, además del apartado gráfico del relanzamiento de la Mujer Maravilla.

El bueno de George había colaborado en el guión de los Teen Titans con Wolfman, pero jamás había guionizado un cómic por completo. Dada la responsabilidad de encargarse de su primer guión en el relanzamiento de Wonder Woman, Pérez contó en los dos primeros números con la ayuda de Greg Potter, y en los posteriores con la del siempre correcto Len Wein. A partir del 17, Pérez tomó completo control sobre dibujo y argumento, deleitándonos con una de las grandes etapas de los años ochenta/noventa.

El secreto del éxito de la etapa de este gran artista en Wonder Woman, tal vez radique en que, desde el primer número, y durante toda la etapa, la mitología es el tema predominante en cualquiera de los números correspondientes a la etapa que nos ocupa. Era una tema que estaba estrechamente ligado con Wonder Woman en sus comienzos, pero que poco a poco se estaba desvaneciendo. El gran acierto de George Pérez fue dar total protagonismo a este aspecto, escribiendo historias realmente fantásticas.

Durante esta etapa, Wonder Woman conocerá el mundo de los hombres, lo cual no será fácil. Con una mente "virgen" que solo conocía a las amazonas de "Isla Paraíso", Diana se encontrará con que en el mundo de los hombres hay muchas cosas y muchas gente con lo que jamás había experimentado. Se encontrará con barbarie, consumismo y acoso, pero también con gente buena y amable, descubriendo que el mundo de los hombres y el de las amazonas pueden aprender mucho entre ellos.

Diana se enfrentará a Ares en una larga y cruenta sucesión de batallas, luchará contra Cheetah, contra la peligrosa Cisne Plateado, conocerá por fin a su admirado superman en el Action Comics #600, pero sin suda su aventura más importante será la saga "Desafío de los Dioses", que ocupó los números del 10 al 14 de su etapa y enfrentó a Diana a los más temibles miedos y monstruos que habían conocido las amazonas.

En el dibujo Pérez está a la altura de todas sus obras, demostrando que es el mejor conocedor de la fisionomía humana, y dando muestra de su refinado detallismo y de su habilidad de concentrar personajes y expresiones y situaciones muy dispares en una sola viñeta.

En definitiva, un cómic muy recomendable, y que tal vez se hubiera merecido un formato mejor. Lo que está claro es que esta etapa debe de estar siempre en cualquier tebeoteca que se precie.


1 comentario:

Katto dijo...

Donde puedo descargarlo?