La Era del Apocalipsis

No soy nada aficionado a los crossovers en general, pero mucho menos a esos que tienes que leer colecciones y colecciones para enterarte siquiera de que va, y afecta en la continuidad del universo superheroico del cómic en cuestión. Ya podréis suponer cómo me "encantan" esta sucesión de crisis que se está montando el Didio. Pero bueno, ese es otro tema, y este no es el momento ni el lugar adecuado para comentarlo, quizá cuando aparezca Final Crisis en España. Es otro tema porque el crossover que nos ocupa supone la antítesis a todo esos tebeos tan comerciales como suelen ser la mayoría de los crossovers, que buscan dar un vuelco al aspecto o a la continuidad del Universo Dc, Marvel, Wildstorm... Y otro aspecto positivo de la Era del Apocalipsis es que, al transcurrir los acontecimientos en un mundo "que no tenía que haber existido" y al no verse afectado el Universo Marvel original de los sucesos que transcurren en esta saga. Esto da la oportunidad de que todos los guionistas que intervinieron en la intervención de este crossover mutante pudieran preguntarse: ¿Y qué hubiera pasado si Charles Xavier hubiera muerto? ¿Cuál sería el futuro de la Patrulla X de no existir él?

La Era del Apocalipsis da respuestas a todas estas preguntas y a muchas más, lo que nos hace disfrutar a todos los amantes de la factoría mutante de situaciones que nunca podríamos haber visto en el Universo Marvel original, debido a su largo historial de continuidad. En el primer tomo de la edición de la extinta Forum se nos presentan todos los ingredientes y los materiales necesarios para llevar a cabo todo el argumento de la obra. Charles Xavier y su hijo Legión viajan al pasado para detener a Magneto, pero Legión se extralimita en sus funciones, y al intentar matar a Magneto, Charles Xavier se tira para evitar la muerte de Magneto con lo que muere él. Al morir Charles Xavier, en pasado, en el mundo del Magneto que habían intentado asesinar, Charles Xavier nunca fundaría la Patrulla-X y Legión nunca podría ser engendrado. La Era del Apocalipsis nos muestra en los 12 tomos, a partir de varias colecciones, cómo Magneto funda la Patrulla-X, sus recuerdos hacia su gran amigo muerto, cómo se organiza la resistencia contra el que ha tomado el control de La Tierra, llamado Apocalipsis, como algunos de los buenos han pasado al otro bando en este particular What if? y, sobre todo, como se intenta, después de descubrir que ese mundo no debería de existir, restablecer el original.

La Era del Apocalipsis fue un buen crossover, además de por el buen planteamiento, por la labor de los autores de las distintas colecciones que la conforman. Parece claro que hubo una gran labor de coordinación entre todos ellos, ya que parece la única forma de que en tantas colecciones en las que intervienen múltiples factores de las otras no aparezcan casi ninguna incoherencia, y que estas no tengan prácticamente importancia.

Pero lo que sí que es imposible de evitar en sagas que abarcan diferentes colecciones y diferentes equipos creativos es que la calidad de los guiones y el dibujo no presente grandes altibajos durante la misma. Este para mí es el gran lastre, ya que aunque la historia en general es buena, hay muchas brozas por el camino. Sobre todo al principio hay alguna historia que... es que es mala, mala, siendo la peor de todas para mí es Universo-X, que curiosamente está al final de la saga. Insoportable. Como buenos cómics destacan los de Nicieza y de Ellis por encima de los demás, habiendo bastantes más a buen nivel, como los de Francis Moore, Loeb, Vaughan. Y pasa tres cuartos de lo mismo con el dibujo, donde destaca por encima de todas la escasa pero magnífica aportación de Chris Bachalo.

En definitiva, La Era del Apocalípsis es uno de los mejores crossovers de la historia, lo que pasa es que los demás para mí son de un nivel muy bajo. Pero no es siquiera un gran cómic. Yo lo consideraría un buen cómic. ¿Por qué? Por los grandísimos altibajos de calidad y porque hay varios números que me sobran. Si hubieran solventado estos, para mí grandes fallos, estaríamos hablando del mejor crossover de la historia y de un gran cómic. Pero como no es el caso...


No hay comentarios: