¡Zas, en toda la boca!

Sí, ya sé que ha pasado más de una semana del batacazo de Madrid 2016, pero no quería dejar de comentar el tremendamente acertado dibujo de Pepe Medina para la edición del 4 de octubre del diario Público. Buenísimo.

WALL-E, de Andrew Stanton

Siempre me ha hecho gracia la gente tonta. Pero la gente tonta, de una determinada forma de ser. Me refiero a esos personajillos que, además de presumir de sus posesiones y lujos, tiene el poco respeto de presumir de su cultura, aun sin tenerla. Al igual que ellos, también me hace gracia todos esos personajes cuyos prejuicios les impiden abrirse a nuevas cosas, a nuevos mundos que ellos consideran absurdos e infantiles por puro desconocimiento. Un claro ejemplo está en el mundo de los cómics, donde parece que el hecho de ser un fiel seguidor del noveno arte quiere decir leer tebeos de las Witch o de Spiderman pegándose con el Galactus el el duodécimo crossover de la Marvel. Por supuesto que existe un gran catálogo de novelas gráficas lejanas al círculo super-heroico de gran calidad, e incluso dentro de ese círculo hay multitud de cosas altamente recomendables. Por eso me hace gracia que mi profesora de Lengua diga que tenemos que leer libros de más de 100 páginas, y que " no valen ni tebeos ni revistas". Lo que hace la ignorancia. Vamos, que puedes leer "Harry Potter", que es un truño, y no "V de Vendetta" o "El Principito". Ocurre algo similar en la gente que, pobre de ella, se niega a ver películas de Disney argumentando, ya a priori, que son una mierda para chiquillos sin cerebro. Y lo que es una mierda son películas como "G.I Joe" o "Mentiras y Gordas". La películas que está haciendo Disney junto con Pixar en la actualidad no son cosa de críos. Son películas para gente con criterio.

El hecho de que el 24 de enero de 2006 Pixar Animation Studios pasara a ser subsidiaria de Disney, al pagar ésta 7.400 millones de euros por sus acciones fue algo muy bueno para las dos compañías y el cine a de animación, como quedaría demostrado a la larga.

Pixar se ha convertido en referente mundial en el mercado del cine animado. Tras los "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Bichos" y los más actuales "Ratatouille", "WALL-E" y "Up" nadie duda de la capacidad de esta compañía para crear grandes fábulas camufladas en dibujos animados, que mucha gente sigue creyendo que tienes que estar dedicados al público infantil de por sí, pero no es así.

Los primeros minutos de Wall-E son, probablemente, los mejores de la historia de la animación. Sin diálogos y con dos robots como únicos protagonistas, esta aproximadamente media hora de película demuestra una belleza y un sentimentalismo difícil de expresar, siquiera con palabras. Debido a esto más mérito tiene aún la obra de Pixar, donde los pequeños gestos son lo importante y los sentimientos surgen con toda su rabia en los poco convincentes robots. Maravilloso retrato de la soledad del individuo y los pequeños atisbos de socialización. Tras ésto, Wall-E y EVE ( el otro robot) se marchan de la Tierra inerte, descubriendo donde los humanos habitan y la dependencia que tienen ellos de las propias máquinas. Asistimos incluso a una sublevación de las máquinas, de los oprimidos hacia los déspotas. Toda ésta parte tiene guiños claros a "Un mundo feliz" novela de Aldous Huxley. Tras ello la historia se hace más antropocéntrica, con lo que eso conlleva: menos esencia y más tralla en los diálogos.

Wall.E es un clásico prematuro sacado de las bodegas más cuidadosas con el aspecto final del producto, y cuya esencia resulta difícil de replicar. 90 minutos de fábula animada, que hacia la segunda mitad de la película pierde fuelle pero que, aún así, es totalmente recomendable su visionado. (3+)

La Era del Apocalipsis

No soy nada aficionado a los crossovers en general, pero mucho menos a esos que tienes que leer colecciones y colecciones para enterarte siquiera de que va, y afecta en la continuidad del universo superheroico del cómic en cuestión. Ya podréis suponer cómo me "encantan" esta sucesión de crisis que se está montando el Didio. Pero bueno, ese es otro tema, y este no es el momento ni el lugar adecuado para comentarlo, quizá cuando aparezca Final Crisis en España. Es otro tema porque el crossover que nos ocupa supone la antítesis a todo esos tebeos tan comerciales como suelen ser la mayoría de los crossovers, que buscan dar un vuelco al aspecto o a la continuidad del Universo Dc, Marvel, Wildstorm... Y otro aspecto positivo de la Era del Apocalipsis es que, al transcurrir los acontecimientos en un mundo "que no tenía que haber existido" y al no verse afectado el Universo Marvel original de los sucesos que transcurren en esta saga. Esto da la oportunidad de que todos los guionistas que intervinieron en la intervención de este crossover mutante pudieran preguntarse: ¿Y qué hubiera pasado si Charles Xavier hubiera muerto? ¿Cuál sería el futuro de la Patrulla X de no existir él?

La Era del Apocalipsis da respuestas a todas estas preguntas y a muchas más, lo que nos hace disfrutar a todos los amantes de la factoría mutante de situaciones que nunca podríamos haber visto en el Universo Marvel original, debido a su largo historial de continuidad. En el primer tomo de la edición de la extinta Forum se nos presentan todos los ingredientes y los materiales necesarios para llevar a cabo todo el argumento de la obra. Charles Xavier y su hijo Legión viajan al pasado para detener a Magneto, pero Legión se extralimita en sus funciones, y al intentar matar a Magneto, Charles Xavier se tira para evitar la muerte de Magneto con lo que muere él. Al morir Charles Xavier, en pasado, en el mundo del Magneto que habían intentado asesinar, Charles Xavier nunca fundaría la Patrulla-X y Legión nunca podría ser engendrado. La Era del Apocalipsis nos muestra en los 12 tomos, a partir de varias colecciones, cómo Magneto funda la Patrulla-X, sus recuerdos hacia su gran amigo muerto, cómo se organiza la resistencia contra el que ha tomado el control de La Tierra, llamado Apocalipsis, como algunos de los buenos han pasado al otro bando en este particular What if? y, sobre todo, como se intenta, después de descubrir que ese mundo no debería de existir, restablecer el original.

La Era del Apocalipsis fue un buen crossover, además de por el buen planteamiento, por la labor de los autores de las distintas colecciones que la conforman. Parece claro que hubo una gran labor de coordinación entre todos ellos, ya que parece la única forma de que en tantas colecciones en las que intervienen múltiples factores de las otras no aparezcan casi ninguna incoherencia, y que estas no tengan prácticamente importancia.

Pero lo que sí que es imposible de evitar en sagas que abarcan diferentes colecciones y diferentes equipos creativos es que la calidad de los guiones y el dibujo no presente grandes altibajos durante la misma. Este para mí es el gran lastre, ya que aunque la historia en general es buena, hay muchas brozas por el camino. Sobre todo al principio hay alguna historia que... es que es mala, mala, siendo la peor de todas para mí es Universo-X, que curiosamente está al final de la saga. Insoportable. Como buenos cómics destacan los de Nicieza y de Ellis por encima de los demás, habiendo bastantes más a buen nivel, como los de Francis Moore, Loeb, Vaughan. Y pasa tres cuartos de lo mismo con el dibujo, donde destaca por encima de todas la escasa pero magnífica aportación de Chris Bachalo.

En definitiva, La Era del Apocalípsis es uno de los mejores crossovers de la historia, lo que pasa es que los demás para mí son de un nivel muy bajo. Pero no es siquiera un gran cómic. Yo lo consideraría un buen cómic. ¿Por qué? Por los grandísimos altibajos de calidad y porque hay varios números que me sobran. Si hubieran solventado estos, para mí grandes fallos, estaríamos hablando del mejor crossover de la historia y de un gran cómic. Pero como no es el caso...


Planeta Tierra 1 : De Polo a Polo

La gente estaba harta de esos documentales arcaicos y pesados, además de repetitivos. Alastair Fothergill, muy listo él, opinaba lo mismo, por lo que dejó su puesto como Jefe de la NHU y dirigió para la BBC la película Deep Blue, que obtuvo gran éxito de crítica y público por su destacada cinematografía. En este proyecto, que para rodar 90 minutos de documental utilizó 7.000 horas de trabajo, 5 años de trabajo, y 15 millones de euros de inversión sirvieron para que el espectador pudiera viajar por las costas y mares de todo el globo y disfrutar de su belleza.

No contento con ello, seguidamente se embarcó en una serie documental, de la que vamos hablar a lo largo de varios posts. Tras cuatro años de producción, 10.000 horas de material filmado y el mayor presupuesto de la historia para una serie documental (26 millones de euros) y once estupendos capítulos la titánica labor llegó a su fin, haciendo de "Planeta Tierra" ( nombre de la serie documental) la primera serie de historia natural rodada íntegramente en alta definición. Viéndola no es de extrañar la autoría de la BBC y que sea el documental más premiado de la historia. Una serie documental que te descubrirá todos los secretos de la naturaleza como nunca antes los habías disfrutado.

En el primer capítulo, "De polo a polo" los aproximadamente 50 minutos de duración se llenan con una introducción de lo que será el documental, invitándonos a disfrutar de un recorrido disperso por todo el globo, la repercusión del Sol y de las distintas estaciones sobre los diferentes ecosistemas y la repercusión de estos cambios en los seres vivos que los habitan. Un muy buen entrante, sí señor. ¿Cómo conseguir el documental? Pues lo podéis ver en los vídeos que os dejaré ahora, o bajarlo del emule o descarga directa, pero yo personalmente lo estoy consiguiendo a través del diario Público todos los domingos por 2 euros. Cuando vaya viendo nuevos capítulos, los seguiré comentando.









Hasta siempre






Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu mano gloriosa y fuerte
sobre la historia dispara,
cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Vienes quemando la brisa
con soles de primavera
para plantar la bandera
con la luz de tu sonrisa

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa,
donde espera la firmeza
de tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Seguiremos adelante
como junto a ti seguimos
y con Fidel te decimos :
«¡Hasta siempre Comandante!»

Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.


Wonder Woman de George Pérez


Tras las Crisis, Dc relanzó las series regulares de sus tres pilares (Superman, Batman y Wonder Woman) con lo mejor que tenían. Frank Miller se ocupó de Batman de manera espectacular, John Byrne empezó una etapa en la serie regular de Superman que acabaría siendo memorable. Con la heroína por excelencia no quería quedarse atrás, y eligieron muy bien: George Pérez.

A este artista puertorriqueño que ya había demostrado en múltiples ocasiones que es uno de los mejores dibujantes de la historia del noveno arte en obras como Crisis en Tierras Infinitas o en su etapa junto a Marv Wolfman en los Teen Titans, se le pidió en aquel momento algo más: debía ser también el responsable del guión, además del apartado gráfico del relanzamiento de la Mujer Maravilla.

El bueno de George había colaborado en el guión de los Teen Titans con Wolfman, pero jamás había guionizado un cómic por completo. Dada la responsabilidad de encargarse de su primer guión en el relanzamiento de Wonder Woman, Pérez contó en los dos primeros números con la ayuda de Greg Potter, y en los posteriores con la del siempre correcto Len Wein. A partir del 17, Pérez tomó completo control sobre dibujo y argumento, deleitándonos con una de las grandes etapas de los años ochenta/noventa.

El secreto del éxito de la etapa de este gran artista en Wonder Woman, tal vez radique en que, desde el primer número, y durante toda la etapa, la mitología es el tema predominante en cualquiera de los números correspondientes a la etapa que nos ocupa. Era una tema que estaba estrechamente ligado con Wonder Woman en sus comienzos, pero que poco a poco se estaba desvaneciendo. El gran acierto de George Pérez fue dar total protagonismo a este aspecto, escribiendo historias realmente fantásticas.

Durante esta etapa, Wonder Woman conocerá el mundo de los hombres, lo cual no será fácil. Con una mente "virgen" que solo conocía a las amazonas de "Isla Paraíso", Diana se encontrará con que en el mundo de los hombres hay muchas cosas y muchas gente con lo que jamás había experimentado. Se encontrará con barbarie, consumismo y acoso, pero también con gente buena y amable, descubriendo que el mundo de los hombres y el de las amazonas pueden aprender mucho entre ellos.

Diana se enfrentará a Ares en una larga y cruenta sucesión de batallas, luchará contra Cheetah, contra la peligrosa Cisne Plateado, conocerá por fin a su admirado superman en el Action Comics #600, pero sin suda su aventura más importante será la saga "Desafío de los Dioses", que ocupó los números del 10 al 14 de su etapa y enfrentó a Diana a los más temibles miedos y monstruos que habían conocido las amazonas.

En el dibujo Pérez está a la altura de todas sus obras, demostrando que es el mejor conocedor de la fisionomía humana, y dando muestra de su refinado detallismo y de su habilidad de concentrar personajes y expresiones y situaciones muy dispares en una sola viñeta.

En definitiva, un cómic muy recomendable, y que tal vez se hubiera merecido un formato mejor. Lo que está claro es que esta etapa debe de estar siempre en cualquier tebeoteca que se precie.


¡Qué bello es vivir! de Frank Capra.


Se trata sin duda de una de las películas más hermosas de la historia del cine. Un canto a la esperanza, un puñetazo sobre una mesa cada vez más inclinada hacia el abismo, una reflexión de la vida y de su propio sentido. ¡Qué bello es vivir es la obra maestra de Capra, considerada por cualquier aficionado al cine como una de las mejores películas de la historia. Bueno, nos metemos en contexto. Tras ganar su tercer Oscar en 1938 tanto a la mejor película como al mejor director, Frank Capra ya era un más que reconocido director.


Nacido en una familia humilde, sus inicios en la carrera cinematográfica habían sido como guionista y montador. La verdad es que Frank nunca se encontró cómodo el las grandes productoras hollywoodienses, intentando plasmar en cada una de sus obras el sello personal del director e intentando huir de la producción en masa que, ya en aquellos años 30/40, asolaba a la industria cinematográfica. Buscando una solución a esta situación, Capra fundó, nada más volver de la guerra, y junto a otros tres coroneles, la productora "Liberty Films" en el año 1946. Habiendo vuelto de rodar multitud de documentales durante la Segunda Guerra Mundial, Capra estaba convencido de no volver a rodar una película bélica más y de volver a sus inicios, volver a hacer las películas que tantos éxitos le habían contraído las películas donde retrataba a la sociedad más humilde luchando por vivir lo más dignamente en una sociedad dominada por los grandes propietarios.

Con esa intención en mente, dio la casualidad de que Charles Kernell , jefe de la productora RKO pictures es esos momentos, le propuso una historia basada en el cuento "The Greatest Gift" que su autor, Philip Van Doren Stern había usado para felicitar la navidades a sus más íntimos y cuyos derechos habían sido adquiridos por RKO años antes. En la historia de Stern, un banquero arruinado es salvado del suicidio gracias a la aparición de un ángel que le muestra como hubiera sido el mundo si él no hubiera existido. Cómo sabrán todos los que hayan visto la película, Capra se ciñó a la base del cuento de Stern, rechazando los guiones que habían hecho tres grandes guionistas por alejarse demasiado de la idea original, por lo que contrató a los sustitutos de Robert Riskin, dos guionistas que imprimieron a la versión de Capra el reflejo de la otra América, "el toque de Capra".


Y a dar este "toque" también contribuyeron sin duda el elenco de actores contratados. James Stewart, el gran James Stewart, a quien su magnífica interpretación de George Bailey, el protagonista del film le valió una nominación de los Oscar y que gracias a este trabajo siguió luchando por el estrellato en Hollywood. Y gracias a Dios que siguió. Dona Reed hizo de su perfecta contrapartida, salvando la dificultad de que su personaje variaba unos cuarenta años de edad de principio a fin. Completaba el reparto, entre otros, Lionel Barrymore, miembro de la familia de los Barrymore tan explotada a lo largo de los años por Hollywood.

A grandes rasgos el argumento se podría resumir así: Es un día nevado de Navidad en la pequeña aldea de Betford Falls, y George Bailey está dispuesto a suicidarse para cobrar el seguro de vida que pueda salvar su banco y a su familia. Sordo de un oído por salvar a su hermano de ahogarse, George ha dado todo por los demás desde su más tierna infancia. Tras la muerte de su padre tuvo que controlar el banco de su padre y salvarlo del control del señor Potter, amo de la ciudad. Un descuido hizo que Bailey no pudiera pagar tras perder el dinero y al no poder enfrentarse al pago decide que lo mejor es suicidarse, cobrando el seguro su familia antes mencionado. Pero cuando estaba dispuesto a hacerlo un ángel le salva y le muestra que no muere vivir, que su vida no ha podido dejar de tener sentido para él cuando la vida de los demás no hubiera tenido sentido sin él. Le muestra cómo hubiera sido el mundo sin él. Y lo que ve hace cambiar de opinión. Al volver a su casa real, descubre que no todo estaba perdido como había creído, y que había otra alternativa a la opción que había tomado antes: la generosidad de los vecinos. Todos a los que había ayudado se habían unido ahora para salvarle de la ruina, ayudando económicamente. George Bailey seguiría viviendo y ayudando a todo el que pudiera.

Una historia bonita, ¿verdad?. Pues por supuesto que lo es, es sencillamente maravillosa. Pero una de las historias más peculiares en torno a ésta película es sus derechos. En 1946, cuando la película fue rodada, los derechos de autor se mantenían durante 28 años. Los derechos, que fueron adquiridos por la Paramount primero y a la NTA después no fueron renovados debido a un descuido en el año 1974, cuando el copyright expiraba. Ésto permitió la libre difusión de la película en televisión permitiendo que "¡Qué bello es vivir" se convirtiera en un icono navideño que pudimos disfrutar prácticamente casa año en televisión .

A pesar de su indudable calidad y de su éxito tanto de crítica como de público, "¡Qué bello es vivir" se convirtió en la tumba de Liberty Films. Los elevados costes de producción del film, casi tres millones de dólares, hicieron que no se pudiera recuperar lo invertido causando unas pérdidas de 525.000 dólares el primer año. Los cuatro creadores no pudieron afrontar los pagos, pero a ellos no se les apareció un ángel como a George Bailey. Tuvieron que vender la compañía a la Paramount.



Una obra maestra de obligado visionado . Tenéis una gran suerte si todavía no habéis descubierto a Capra que no podéis desaprovechar. (5)